El 21 de noviembre, a lo largo de todo el país, se celebra el día de la enfermería. Este año, la fecha toma otro valor y expresión. No solo por la pandemia del coronavirus, que reveló el rol que cumplen lxs enfermerxs en el sistema de salud y la precarización laboral que cruza a la profesión, sino también por la fuerza y la organización que empuja todo el sector en defensa y por la conquista de sus derechos. En su día, lxs enfermerxs de Ciudad, se encuentran en un paro de 48 horas con movilización y acampe en Plaza de Mayo.
Desde marzo, enfrentan al coronavirus con salarios que están por debajo de la canasta familiar, empujadxs al pluriempleo, con falta de equipamientos y condiciones deplorables. En lo que va de la pandemia, en el contexto de atención, se estiman alrededor de 200 trabajadorxs de la salud fallecidos. La respuesta de los gobiernos ha sido ofrecer paritarias a la baja y un escaso bono de 5000 pesos. El gobierno de Larreta, en el mes de septiembre llegó a reprimir a lxs trabajadores de la salud que se movilizaron a la legislatura en defensa de sus derechos.
El pliego de reivindicaciones de enfermería desnuda un sistema de salud golpeado y en crisis, tensionado por una pandemia que lxs tuvo en primera fila desde la primera hora. Exigen un aumento salarial acorde a la inflación, con retroactivo a abril y rechazar la paritaria de Larreta, que ofrece un 5%; un bono de fin de año para todo el equipo de salud; urgente pase a planta permanente de todo el personal de Enfermería contratado por pandemia; inclusión en la carrera profesional de la ley 6035 a los licenciados de enfermería, bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos; y un aumento del 85% de los adicionales. Reivindicaciones como el reconocimiento en la carrera profesional, son luchas que vienen llevando desde hace años pero hoy son más urgentes que nunca.
En su día, es necesario avanzar contra la precarización laboral de quienes siempre fueron esenciales. La enferemería es una parte fundamental y sostén del sistema de salud público. Por eso, hoy, todxs con enfermería, por el reconocimiento de sus derechos y por un aumento salarial.