Este 22 de marzo es el día Día Mundial del Agua. Organizaciones y asambleas saldremos a las calles en defensa de los derechos de todxs, por el acceso al agua y por la defensa de nuestros bienes comunes.

El Agua vale más que el oro

Vivimos en un planeta azul, con el 70% de su superficie cubierta por agua. Dicho así parece ilimitada, pero la realidad es que de toda esa agua el 97.5% es salada y sólo el 2.5% es dulce. De esta pequeña parte más de la mitad no es accesible al estar en forma de glaciares, nieve o en reservorios bajo tierra de muy difícil acceso.

El agua es un recurso escaso, limitado y valioso.

Su uso desmedido para el fracking, represas, el avance de la frontera agrícola-ganadera, megaminería y agronegocios no sólo profundiza el cambio climático. Si no que, a su paso deja ríos contaminados, lagos en vías de desecarse (como los lagos Musters y Colhué Huapi del sur de Chubut). Atentan contra el cuidado de las reservas de agua dulce de nuestro territorio y contra el derecho a un ambiente sano.

El agua como derecho

Mientras la ONU establece que “El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos “ millones de personas se encuentrar sin poder acceder a agua potable ni a servicios adecuados de saneamiento. En Argentina, 5.3 millones de personas no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y cerca de 1 millón no lo tiene en el perímetro de su terreno, según datos del Censo Nacional 2010. Por otra parte, gran parte de lxs habitantes del Gran Buenos Aires y de algunos barrios periféricos de Ciudad consumen agua contaminada. Hay un número elevado de pozos ciegos en áreas con alta densidad demográfica, sumado a la falta de recursos para desagotar los pozos ciegos, aumentando así el riesgo de contaminación de las napas utilizadas para la extracción del agua para consumo.

El movimiento ambientalista y la agenda socio-ambiental

El movimiento ambientalista se ha ampliado, diversificado y también ha logrado construir articulaciones, obteniendo grandes conquistas y mayor injerencia en la agenda política y social en los últimos años. Con los precedentes de la histórica movilización que frenó la derogación de la Ley 7722 en Mendoza, la obtención de la Ley de Emergencia Climática y la firma del Tratado de Escazú.

Tal como pasó con la marea verde es el movimiento ambiental, organizado con les jovenes a la cabeza, quienes presionan para instalar las reinvidicaciones socioambientales en la agenda política.

Por eso, convocamos para este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, a la marcha plurinacional por el agua. Necesitamos una ley de humedales ya. Exijamos que se cumplan la ley de Educación ambiental, la ley de bosques y de manejo del fuego. Involucremosnos y exijamos el derecho a nuestro ambiente sano, para nosotres y las generaciones futuras.

Cronograma

  • 16:30 plaza congreso: verdurazo por el agua de la unión de trabajadores de la tierra, UTT
  • 17:00 sentada frente al congreso con movimientos sociales y organizaciones ambientales
  • 18:00 movilización de congreso a plaza de Mayo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.