En el marco del #28S, entrevistamos a Ixchel Galicia, docente y militante feminista para conocer la situación en ese país.
1) ¿Cuál es la situación de acceso al derecho del aborto en tu país? ¿Es legal con restricciones, totalmente legal, está prohibido?
El aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:
• Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados, es decir, en todo el país)
• Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
• Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
• Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
• Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
• Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
• Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
• Por libre decisión de la mujer
Cada Estado (provincia) tiene sus propias leyes frente al aborto, hasta el momento el aborto por libre decisión de la mujer puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y solamente está permitido en la Ciudad de México y en el Estado de Oaxaca. También desde el 2016 se está luchando para que en el Estado de Veracruz sea por libre decisión.
En el mientras tanto, acceder al aborto en los demás Estados es muy complejo, aún cuando es por violación, pues implica un camino complejo lleno de burocracia para poder realizarse, muchos trámites y lograr comprobar que fue una violación por lo que re victimiza a las mujeres, llegando a padecer también violencia institucional.
2) ¿Qué implica atravesar un aborto en tu país en el contexto de la pandemia covid-19?
Se ha vuelto más complicado, no sólo los niveles de violencia doméstica han aumentado, también es más complejo asistir a una clínica para acceder a un aborto gratuito (en el caso de Ciudad de México y Oaxaca), y también tenemos que sumar que, con las pérdidas de empleos, es más complejo asumir los gastos que implica el abortar, tanto en el momento de hacerlo como en los cuidados posteriores.
3) ¿Cómo movimiento feminista cómo se vienen organizando para reclamar por este derecho?
Ante la ausencia del Estado, su falta de participación y de asegurarse que podamos acceder a este derecho, las colectivas feministas y las asociaciones civiles están haciendo un acompañamiento importante y necesario para que más mujeres puedan acceder a este derecho de forma digna y segura. Les comparto un fragmento de un texto que habla de la importancia de estas colectivas en este contexto:
“las redes que están trabajando a su máxima capacidad es “Necesito Abortar México” quienes trabajan desde el Estado de Nuevo León. Su fundadora, Sandra Cardona me cuenta que desde que inició la Pandemia están atendiendo el triple de casos. “Ahora con el COVID, muchas se quedaron sin empleo o le redujeron el salario a sus parejas y entonces nosotras estamos facilitando el medicamento de manera gratuita para que esta situación no sea un impedimento, estamos atendiendo 300 por mes y no solamente es el acompañamiento a mujeres que necesitan abortar, sino también a otras redes con quienes tenemos alianza”.
Fuentes y sitios para visitar:
https://andar.org.mx/quienes-somos/
https://luchadoras.mx/abortar-en-tiempos-de-pandemia-una-encrucijada/