Pasadas algunas semanas del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, empezamos a organizar Arde Podcast, una pieza radial que intentó, en esta primera temporada, cruzar los debates de los feminismos con este contexto de cuarentena. Contamos con ayuda de algunxs compañerxs con experiencia en comunicación y producciones radiofónicas que nos capacitaron para poder producir un contenido actual, accesible y de calidad. Este proyecto nació a partir de la necesidad de seguir difundiendo nuestras ideas en clave feminista y de debatir distintas preguntas que se nos abrían en el contexto de pandemia. Compartimos con orgullo este primer tramo de nuestra experiencia.
Así, durante ocho episodios nos propusimos romper con el individualismo del encierro y producir un contenido que pudiera plantear la necesidad de que el aislamiento sea sólo físico y no social, recuperando la importancia de las redes sororas que hemos construido en estos años. Elegimos hacer uso de una herramienta novedosa para nosotres y atractiva a nivel sonoro lo que nos está permitiendo hacer llegar nuestras ideas a más personas.
Temporada 1: Feminismos y cuarentena.
En esta primera temporada de 8 episodios, quisimos poner de relieve cómo estamos viviendo mujeres, disidencias y niñes la llamada “cuarentena”. Notamos que algunos ejes trabajados desde los feminismos tomaban especial relevancia en este contexto: somos nosotres quienes llevamos adelante la mayor parte de los trabajos esenciales, quienes cuidan tanto adentro como afuera de los hogares, sobre quienes recaen las tareas domésticas no remuneradas. Esto adquirió otra visibilización a la luz de la pandemia.
A la sobrecarga de trabajo y el impacto que este tiene sobre nuestros cuerpos, se le sumaban varias reivindicaciones de la agenda feminista que se hacen aún más urgentes en este contexto. Por ejemplo, el acceso a la interrupción legal del embarazo y la legalización del aborto; una ley de inclusión laboral travesti trans para garantizar trabajo para esta población a la cual se le han y siguen negando tantos derechos fundamentales; recursos y atención para personas que atraviesan situaciones de violencias machistas que se vieron recrudecidas en situación de aislamiento y la exigencia de que la ESI sea efectiva en todo el país.
Para abordar esta serie de problemáticas, dialogamos e intercambiamos visiones con muchas organizaciones y referentes del movimiento feminista: Economía Femini(s)ta, Chirimbote, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Colectivo de Varones Antipatriarcales, Agrupación Feminista Indomites y Parra, su espacio de acompañamiento ante situaciones de violencias machistas, compañeras del Frente de Organizaciones en Lucha, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Asociación Infancia Arcoiris, trabajadoras de la línea 144, Red de Psicologxs Feministas, entre otras. Entendemos que fortalecer las redes feministas es una tarea militante diaria, que sobre esa base podremos seguir no sólo fortaleciéndonos sino sobre todo luchar para transformarlo todo.
La experiencia de esta primera temporada fue muy enriquecedora, son muchas las alegrías que queremos nombrar. Muchxs de nosotres aprendimos a hacer podcasts sin casi ninguna experiencia previa, nos empezamos a vincular con otros espacios que piensan la comunicación feminista, disidente y popular, con quienes organizamos la charla virtual de lanzamiento sobre “Podcasts y Redes Sociales: canales para difundir las luchas de los feminismos y el movimiento LGBTIQ+”.
Temporada 2: lo que se viene.
Con la perspectiva puesta en que Arde Podcast sea un espacio abierto y en crecimiento, y que nos permita seguir encontrándonos, produciendo contenidos feministas y disidentes, buscando las formas de amplificar nuestro mensaje y haciendo ejercicio de nuestra creatividad militante sumando más compañeres, el pasado viernes 28 de agosto tuvimos nuestra primera reunión abierta para intercambiar sobre la primera temporada y conversar cómo seguir. En octubre se viene una nueva temporada porque nos arden las ganas de construir otro mundo posible para dejar de ser esta humanidad.