Este miércoles 19 de mayo se realiza una nueva movilización nacional, a pesar de la brutal masacre desatada por el presidente Iván Duque. Después de más de 20 días desde el estallido del Paro Nacional, el pueblo colombiano continúa resistiendo ante la avanzada represiva del gobierno y busca abrir una nueva etapa en la historia del país.
Las masivas acciones callejeras que se vienen desarrollando en Colombia desde el 28 de Abril siguen en marcha después de casi tres semanas y con una represión salvaje desatada por el Gobierno colombiano. Las protestas comenzaron por la reforma tributaria, pero rápidamente evidenciaron un descontento general contra el gobierno nacional que ya se había expresado en el paro nacional de hace casi dos años atrás. El gobierno retiró el proyecto de reforma, pero mantuvo una politica criminal de terror sobre el movimiento popular con su ya característica ola de masacres, desapariciones y violencia sexual.
En los 20 días que van de movilización hay más de 50 muertes, 1548 detenciones arbitrarias, 490 heridos, 476 desapariciones, 18 agresiones sexuales por la fuerza pública, 629 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial, entre los múltiples atropellos por parte de las fuerzas represivas. Incluso el gobierno ya anunció el refuerzo de la militarización de cara a la nueva movilización del miércoles 19.
El movimiento exige el cese de la represión, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (más de un centenar de referentes y luchadores fueron asesinadxs desde su firma, el más reciente el de Jesús Santrich) y medidas para enfrentar la crisis económica en un país marcado por las políticas neoliberales contra el pueblo. En términos más general, hay una impugnación al uribismo y su régimen narco-paramilitar.
La situación social y económica colombiana viene de un estado crítico. Los índices de pobreza subieron considerablemente, según informes oficiales actualmente ronda el 42,5 %, el desempleo es de un 14,5 % y la informalidad el 51,2 %, además de las dificultades en la campaña de vacunación.
Pasados 20 días del estallido popular colombiano, se evidencia que la falta de respuesta de Ivan Duque y la avanzada represiva no detuvo al pueblo sino que multiplicó su desarrollo. Sin un cese de la violencia estatal y sin respuestas a la situación económica y social del pueblo colombiano, el gobierno de Duque pone más en crisis su gobierno. El desenlace de este proceso aún está por verse, pero la derrota de Duque y el uribismo sería un gran avance para todo el pueblo colombiano y la región. Ayer en Chile, hoy en Colombia.
Desde Abriendo Caminos extendemos nuestra solidaridad al pueblo colombiano, exigimos el cese inmediato de la masacre, el respaldo a todas las demandas populares y decimos Fuera Duque y el imperialismo. En ese marco, seremos parte de la misión internacionalista que viajará al país para relevar y registrar las violaciones a los DDHH y llevar adelante una solidaridad activa