Hablamos con Eva Serrano, representante de La fortaleza mercantil, una agrupación que surge desde la misma lucha que ella viene dando en Cencosud. En la actualidad, el gremio mercantil es el sector que sufre más contagios y donde los protocolos son nulos, como muestran los últimos casos del supermercado Coto.
Abriendo Caminos (A.C.): Sos fundadora y parte del programa de radio “Banda de comercio” que da a conocer las luchas en el sector de Comercio y representante de la agrupación La fortaleza mercantil ¿Cómo están tomando desde el inicio de la pandemia hasta ahora el tema de los protocolos a seguir en caso de contagio de covid en el sector?
Eva Serrano (E.S.): Los protocolos no son cumplidos por ninguna de las empresas. No solo eso, sino que los mismos organismos de bromatología, no conocen el decreto presidencial que establece el aislamiento preventivo (DNU 260/2020 Art.-7).
A.C: ¿Que opinión te merece el video que se dio a conocer de Eduardo Bufalo (mano derecha de Alfredo Coto) en una sucursal de Lanús que no dejó cumplir el protocolo por contagio?
E.S.: Me genera un gran repudio. No solo pone en peligro a sus trabajadores, sino a la comunidad en su conjunto. Me parece que es fundamental aclarar dos puntos: 1.- la complicidad de la empresa con la burocracia sindical 2.- la violencia que padece el trabajador al reclamar por su vida.
A.C.: Hace un mes Alfredo Coto se presentó en una sucursal de Ramos Mejía (La Matanza) con Ramón Muerza (secretario de organización en el sindicato de Comercio y cabeza opositora a Cavalieri) a defender el cierre del supermercado donde se dieron casos positivos. ¿Crees que hay cierta complicidad entre empresarios y una parte del sindicato?
E.S.: Queda en total evidencia la complicidad que tiene la empresa con la burocracia sindical. Todas las empresas colocan dinero para las campañas políticas de los dirigentes sindicales. Los sindicatos son factores de poder político, lo que implican que estas eligen en muchos casos a sus representantes sindicales. Incluso aportan a representantes políticos: uno de los ejemplos más sobresalientes es Gómez Centurión candidato presidencial bancado por la empresa Cencosud, quien fue gerente de RRHH de la empresa durante años. Por lo tanto no nos sorprende que Ramón Muerza defienda los intereses políticos de Alfredo Coto. Nunca defendió los intereses de los trabajadores, siempre ha defendido los intereses de las patronales. Están generando el colapso del sistema sanitario, la mayor parte de los trabajadores son de la cadena Coto, o han tenido contacto estrecho con alguno de ellos. Es hora de comenzar a cuestionar no solo la responsabilidad social empresarial sino la responsabilidad social gremial de estos seres nefastos.
A.C.: ¿Los protocolos a seguir en cada comercio están funcionando?
E.S.: No. Si bien el decreto presidencial 260/2020 es claro al establecer el cierre de las sucursales con casos positivos, las empresas no lo cumplen. Acá se ven dos problemáticas, por un lado, los gerentes de las mismas reciben un premio por venta, que varía entre 20.000 y 80.000 pesos, lo que implica que los gerentes se niegan al cierre de las mismas. Esto arrastra una violencia contra los trabajadores cuando desobedecen las órdenes de los mismos y desata el contagio masivo. Por el otro lado, los protocolos son confeccionados por las mismas empresas o cámaras empresariales, ninguna de ellas piensa en los ciudadanos y muchos menos en sus trabajadores.
A.C.: ¿Qué pasa con los que se contagian? Se vio un vídeo que el sindicato no se hace cargo de una empleada y no la internan como corresponde.
E.S.: Es terrible, sumamente cruel. Osecac, la obra social de los trabajadores mercantiles, hace una gran diferencia entre los afiliados directos y los indirectos (jubilados-monotributistas). La discriminación no termina ahí, el trabajador debe esperar el traslado a la ART, la cual los cubre a los 9 días de haber realizado la denuncia de ser un caso COVID-19. Acá hay que aclarar otro punto, las empresas no quieren realizar la denuncia a las ART, porque esto le aumenta la nómina, o sea el valor de la póliza. Hacen esperar en las salas de espera a los trabajadores hasta que las ART disponen el traslado, o se desocupa una cama, es un total abandono del paciente.
A.C.: ¿Desde la ONG (La Fortaleza de Eva) pueden generar alguna ayuda a trabajadoras en situación de vulnerabilidad?
E.S.: Si, no solo denunciamos a los organismos correspondientes el incumplimiento del decreto presidencial, sino que también ayudamos a los trabajadores para tomar medidas de fuerza que permitan el cumplimiento de dicho decreto. Una vez que recibimos las denuncias, activamos el protocolo de la fundación, que consiste básicamente en la comunicación y denuncia a organismos nacionales e internacionales por la violación de derechos humanos.