Desde Abriendo Caminos entrevistamos a distintos sectores de trabajadorxs donde los casos de contagio vienen en avance. Allí, la organización y lucha no se toma cuarentena y en muchos casos son ellxs mismxs quienes arman y aplican los protocolos contra la propagación del covid en sus espacios. En ese marco, dialogamos con Santiago Menconi, delegado de la línea 60, para conocer la situación de un sector esencial como el transporte en una línea con historia de resistencia constante contra los ataques de la patronal.

Abriendo Caminos (A.C.): ¿Qué análisis hacen sobre este primer caso en la 60? ¿Cómo está el compañero?

Santiago Menconi (S.M.): El primer caso surge hace una semana. El compañero presentó síntomas y se logra establecer la cadena de contactos y aislar a 15 trabajadores, quienes tuvieron contacto estrecho con él. El compañero fue asistido, está en un hotel y se encuentra bien resguardado y fuera de peligro. Quienes tuvieron contacto estrecho se encuentran de licencia realizando la cuarentena en sus casas.

A.C.: ¿Qué normas de seguridad e higiene implementaron y cuales brindó la empresa?

S.M: Desde un primer momento, antes que surgieran los protocolos oficiales, realizamos asambleas al aire libre manteniendo distanciamiento social y ahí armamos el primer protocolo discutido con los compañeros. La primer medida tomada, antes que salga por la CNRT, fue colocar un plástico cristal bloqueando la primer puerta para que los pasajeros suban por la de atrás y no tenga contacto con el chofer. Así mismo establecimos cuadrillas de desinfección. Cada vez que un colectivo llega a la cabecera se rocía con un líquido para desinfectarlo, también se limpian una vez por día los interiores a fondo con una hidrolavadora de agua caliente. Colocamos alcohol en gel y dispensarios para lavarse y secarse las manos en todas las zonas de esparcimiento, así como folletería y le exigimos al de Seguridad e Higiene de la empresa que venga a dar talleres de formación tanto en salud y seguridad, como prevención por Covid-19. También se exigió que se haga un protocolo frente a una emergencia de un caso positivo, o sea como debía responder la empresa y nosotros. La cabecera tiene en este momento una sala de aislamiento ante un posible caso o ante una sospecha y así poder hacer la espera allí mientras se cumple el protocolo. Nosotros estamos trabajando con muy poca capacidad operativa. Por ejemplo, en la cabecera de Barracas se licenció a todos los compañeros mayores de 60 años tal cual indica el decreto, también a quienes presentan patologías, enfisemas pulmonares, asma, EPOC o alguna otra enfermedad inmunodeficiente. Se licenció además de los compañeros mayores de 51 años. Hubo guardias espaciadas en los talleres para evitar el contacto y la aglomeración.

A.C.: ¿Qué respuesta tiene la UTA? ¿Cuál es el planteo en el sector de transporte que tienen sobre los protocolos a los compañeros?

S.M.: La UTA recién la semana pasada presentó el protocolo de Covid-19 de la Obra Social. Así que ahora podemos realizar los hisopados en caso de que se necesite por la obra social. Las clínicas, como la Independencia (es la única que posee internación junto al Hospital Güemes) están saturadas. No tuvimos una gran respuesta de la UTA. Realizamos en nuestro sector un relevamiento propio donde hay 3 fallecidos por Covid-19 en transporte y más de 130 casos hasta el momento. La mayoría en líneas del AMBA. En las líneas del interior no se dió tanto por la parálisis del transporte, al no cobrar los salarios estuvieron casi 2 meses sin funcionar.

AC: ¿Cómo organizarse entre compañerxs en este contexto para seguir construyendo y luchando?

S.M: Para organizarse en este contexto es necesario y fundamental implementar las reuniones por videoconferencia y además mantener, cuando y como se pueda, asambleas al aire libre con distancia social. Para que no se pierdan estas normas que tanto costaron y para que sean de efectivo cumplimiento. Hay algo que puede parecer mínimo, pero es la lucha contra los hábitos de laburantes y como sociedad como el mate o saludarnos con un abrazo. Eso requiere de una concientización diaria.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.