Los datos publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires muestran un aumento alarmante de la pobreza en general, y en particular en la población más joven. Del total de 767.000 personas bajo la línea de pobreza en la ciudad, 464.000 son menores de 29 años. Afectando especialmente a jóvenes y niñxs: el 37.7% de lxs menores de 14 años vive en hogares con ingresos por debajo de la canasta básica, y lo mismo pasa para el 31.2% de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, los dos grupos más afectados. En el 2020 la pandemia agravó la situación económica, social y laboral de muchisimxs porteñxs, que a su vez se vio doblemente comprometida por el tipo de políticas y modelo de gestión del Larretismo en nuestra Ciudad.

casi el 50% de lxs pobres de CABA son niñxs o jóvenes, lo que da cuenta del impacto de la crisis en los hogares de las familias y de las limitaciones materiales y estructurales que padecemos les jóvenes para adquirir un empleo remunerado por encima de la Canasta Básica, o cualquier empleo ya sea formal o informal, mientras que la única política del GCBA es realizar la “Expo empleo joven” que solo busca beneficiar al mercado con mano de obra barata que se pueda precarizar. Estas cifras alarmantes dan cuenta de un crecimiento de la pobreza y la precarización de la vida en la “ciudad más rica” del país, y se encuentran en sintonía con la suba de precios y actualización de sueldos que se encuentran por debajo de la inflación, donde la Canasta Básica Alimentaria de CABA (para no caer en la indigencia), para una familia de dos adultos y dos menores, subió de enero a febrero un 6%, llegando a $30.521.

A esto se suma el aumento descomunal de los alquileres de viviendas, mientras, con una indigencia del 11,7%, que incrementó un 49,8% en 12 meses, están planteados miles de desalojos por aumentos postergados impagables. Es aquí donde toman un fuerte protagonismo las luchas por vivienda digna en la Ciudad, la resistencia a desalojos, por ejemplo como el de la Casa Santa Cruz en Parque Patricios, la resistencia de lxs vecinxs de La Boca ante el avance inmobiliario y la importante lucha contra la privatización de Costa Salguero, esta última con una masiva participación juvenil.

Durante el 2020 las organizaciones populares, movimientos sociales y sindicatos nos encontramos exigiendo partidas presupuestarias que atiendan las demandas de lxs más humildes, de nuestra educación y salud, y garanticen la protección y el cuidado de lxs trabajadorxs, pero la respuesta de Horacio Rodriguez Larreta siempre fue “No hay plata”. Mientras el puñado de propietarios de la ciudad  siguen siendo los más beneficiados, sin que sus intereses sean tocados, o el de empresas como Metrovías, que mientras aumenta sus tarifas sigue sin invertir y mantiene su servicio pésimo.

Desde Abriendo Caminos repudiamos las políticas expulsivas de la gestión de Cambiemos contra las juventudes y apostamos a su organización en forma unitaria y amplia con todas las organizaciones populares que enfrentan a Larreta a diarioa por la defensa de sus derechos y por una vida digna en la ciudad. 

Basta de precarización laboral, vaciamiento educativo, negocios inmobiliarios, persecución a la cultura independiente y sin espacios verdes. Necesitamos el protagonismo de las juventudes para construir una alternativa a Larreta y Cambiemos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.