En el marco del #28S, desde Abriendo Caminos conversamos con Fernanda Martins, feminista, doctora en Ciencias Criminales e investigadora del espacio feminista de la PUCRS.
- ¿Cuál es la situación de acceso al derecho del aborto en tu país? ¿Es legal con restricciones, totalmente legal, está prohibido?
El aborto en Brasil está prohibido, sin embargo, hay una disposición normativa que excluye la conducta típica en algunos casos. El aborto no será castigado en caso de embarazo resultante de violación, en caso de riesgo para la vida materna y en casos de fetos anencefálicos, todas son hipótesis previstas en el Código Penal nacional.
2) ¿Qué implica atravesar un aborto en Brasil en el contexto de la pandemia covid-19?
Además del proceso burocrático que es lo común en los procedimientos de aborto en Brasil, especialmente en el contexto de COVID-19, la situación se ha vuelto aún más difícil, dado que solo el 55% de los hospitales que ofrecen servicios de aborto legal están realizando trámites durante la pandemia. El procedimiento está garantizado de forma gratuita por el SUS (Sistema Único de Salud) y, según la ley brasileña, no es necesario presentar informe policial (B.O.) o autorización judicial para realizar el procedimiento en casos de violencia sexual. Sin embargo, varios hospitales que tendrían la obligación de realizar el procedimiento han sido denunciados por exigir informe policial y otros por solicitar una prescripción médica que no tiene provisión legal.
3) Como movimiento feminista, ¿cómo se vienen organizando para reclamar por este derecho?
Brasil tiene una tradición de movimientos feministas que está estrechamente ligada a los debates sobre derechos sexuales y reproductivos, a pesar de los pocos logros en términos legales. Sin embargo, la movilización que se desarrolla lo hace a través de la investigación y el activismo feminista es lo que asegura la realización de los casos previstos por la ley. Grupos como SOS Corpo, Anis Bioética, Artigo 19, Católicas pelo Direito de Decidir, Gênero e Número y Frentes Estatales y Nacionales por la Legalización del Aborto e innumerables otros movimientos organizados, son los encargados de desarrollar material informativo (ver aquí), Actividades Colectivas como Nem Presa Nem Morta (ver aquí) y por defender la efectividad de los derechos de niñas y mujeres.