Entrevistamos a un compañero ferroviario para conocer cuál es el escenario que se vive día a día en el transporte público en el marco de la segunda ola de contagios y cuáles son los reclamos de sus trabajadorxs para descomprimir los viajes y cuidar la salud de lxs laburantes.

En estos primeros días de medidas parciales, se vieron imagenes de los trenes igualmente abarrotados de gente. Se habla de aumentar las frecuencias y otras formas de aliviar los viajes. ¿Cuál es la situación?

Debido a está situación que decís, el personal de conduccion y guardas sufrieron una reducción que impacta de lleno en el servicio. Ante eso, los trabajadores entendemos hay dos soluciones, a grandes rasgos, para poder alivianar la situación de lxs trabajadores que utilizan el transporte ferroviario. La primera, es una diagramación de emergencia que apunte a concentrar a todo el personal disponible en los horarios pico, para fortalecer el servicio en esa franja, reduciendo la frecuencia en los horarios intermedios. La otra solución viable es el aumento temporal de personal de conducción y guardatren. Para conducción hay muchos compañeros que trabajan de “ayudantes del conductor” pero que ya han rendido los exámenes y tienen el certificado de conducción, que podrían obtener vacantes, al menos de manera temporal para reducir el impacto. Sin embargo, ese salto en el puesto laboral implica un aumento de sueldo que según el gremio, la empresa no está dispuesta a afrontar. El tema de guardas es más similar en cuanto a la preparación de personal para cubrir el puesto.

Y en relación a los contagios, ¿qué es lo que está ocurriendo?

En cuanto a eso, los más más expuesto son los compañeros guardas y el personal de seguridad que tienen el mismo nivel de exposición al contagio que los pasajeros. Al haber tantas cancelaciones de trenes, más que nada por la tarde, se reducen significativamente el servicio y la acumulación de gente en los trenes es mayor.

Por otro lado, el tema de la higiene de los trenes es un punto preocupante. Por ejemplo, la formación y las cabinas la desinfectan solamente en Constitución y en las demás cabeceras no. Para colmo, solo de día y los feriados y domingos directamente no laburan los pibes que desinfectan. Insólito. Además hay que tener en cuenta que los trenes nuevos van con aire acondicionado encendido. Los trenes chinos nuevos al tener solo ventanas de emergencia, no hay una circulación correcta del aire, etc.

¿Por qué pensás que se está dando este panorama tan complicado?

En síntesis, no hay una planificación en el transporte que acompañe a las medidas tomadas por el gobierno. Les explotó la segunda ola en las manos. No hubo previsión. No se dieron la política para poder organizarse en ese sentido.

Eso si, todavía no se pusieron muy rigurosos con el tema de los controles. En realidad siempre fueron rigurosos en Constitución. Las demás estaciones era aleatorio. Tenias que tener mucha mala suerte para no poder subir al tren.

Con estas condiciones, yo creo que si hay un lugar propenso para contagiarse es arriba de un tren. La consecuencias de eso son tanto sanitarias como políticas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.