Hace unas semanas se logró la adhesión del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de Nación, por una amplia mayoría en la Legislatura de CABA. Sí, increíblemente, pese a que hace un siglo están establecidas las causales para el aborto legal en nuestro país, la Ciudad de Buenos Aires no había adherido al protocolo de acción para atender estas situaciones, que otorga un marco de derechos y establece determinadas prácticas para garantizar las ILE.

La aprobación del Protocolo ILE en CABA fue un triunfo del movimiento feminista que hace muchos años viene luchando por aborto legal y que con la marea verde del 2018 logró movilizar a millones por la conquista de ese derecho. Sin embargo, los sectores antiderechos encabezados por las Iglesias, presionaron fuertemente a Horacio Rodriguez Larreta para que vete el Protocolo, como lo hizo Macri en 2012. Finalmente esto no sucedió aunque sí estableció una serie de trabas para su verdadera implementación. Las “medidas adicionales” que planteó Larreta en la reglementación del Protocolo tienen que ver con habilitar la objeción de conciencia institucional, consultas obligatorias para el “conocimiento pleno de las condiciones de ejercicio y opciones” para la persona embarazada y “establecer con más claridad los períodos gestacionales alcanzados por el Protocolo ILE y su relación con los métodos que el sistema de salud establezca como más adecuados a cada situación”. Es decir, van a poner límites arbitrarios para la interrupción legal del embarazo y habilitan más presión de los sectores antiderechos y la dilación del proceso para que no se pueda acceder al derecho que le corresponde a la persona gestante.

A su vez, Rodríguez Larreta tiene el tupé de anunciar que van a garantizarles vacante en los Centros de Primera Infancia a las mujeres que finalmente decidan continuar con su embarazo. Cabe aclararle al Jefe de Gobierno que este se trata de un derecho que debe garantizarle a todes les niñes. El acceso a las vacantes en todos los niveles educativos sigue siendo un problema para muchas familias y el gobierno de la ciudad hace oídos sordos porque poco y nada le interesa la educación pública.

Por último, el anuncio del Jefe de Gobierno establece que en caso de haber “controversias en referencia a la atención de menores se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como así también, cuando resulte necesario, al Ministerio Público Tutelar” ¿De qué controversias hablan? Cuando se trata de menores estamos hablando de violación: seguimos gritando niñas no madres!

Por todo esto, rechazamos la reglamentación restrictiva de Horacio Rodríguez Larreta a la adhesión del Protocolo ILE, y exigimos que su implementación sea tal cual lo decidió la Legislatura de la Ciudad. Seguiremos luchando para garantizar la ILE en todo el país, y por conquistar nuestro pleno derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

AbortoLegal2020

NiñasNoMadres

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.