Bajo el pretexto de una presunta mudanza, el GCBA está avanzando hacia el vaciamiento del Hogar Eva Duarte, única institución que aloja y acompaña a adolescentes madres y embarazadas, y sus hijxs, que han atravesado por situaciones de violencia de géneros en contextos de vulnerabilidad social. Entrevistamos a Viviana Aguirre, trabajadora del hogar y activista de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado en la Subsecretaría de Promoción Social para que nos cuente más sobre el conflicto y sobre la lucha que están llevando a cabo para frenar el vaciamiento de las políticas públicas que impulsa el gobierno del PRO en este ámbito.

Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Larreta a la a cabeza, se ha esforzado por perpetuar las condiciones de precariedad a la que se enfrentan sus trabajadorxs día a día. Desde la falta de equipos de protección personal  para lxs trabajadorxs de la salud, lo que ha llevado a tener una de las más altas tasas mundiales de contagios en ese ámbito, hasta el programa de servidores públicos recientemente lanzado que expone al conjunto de empleadxs públicos de la ciudad a los efectos de la pandemia ante la inexistencia de protocolos, equipos de protección personal y capacitación.

Esta vez, en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción Social, en la Dirección General de la Mujer, bajo el pretexto de una presunta mudanza, el GCBA está avanzando hacia el vaciamiento del Hogar Eva Duarte, única institución que aloja y acompaña a adolescentes madres y embarazadas, y sus hijxs, que han atravesado por situaciones de violencia de géneros en contextos de vulnerabilidad social.

Así, nos comunicamos con Viviana Aguirre, trabajadora del hogar y activista de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado en la Subsecretaría de Promoción Social para que nos cuente más sobre el conflicto y sobre la lucha que están llevando a cabo para frenar el vaciamiento de las políticas públicas que impulsa el gobierno del PRO en este ámbito.

Abriendo Caminos: ¿Qué es el hogar Eva Duarte?

VA: El Hogar Eva Duarte es una de las cuatro unidades convivenciales que pertenece a la  Dirección General de la Mujer, bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Es el único dispositivo para mujeres y personas feminizadas que trabaja específicamente con adolescentes madres y/o con hijes en situaciones de violencia machista.

Es una UC a puertas abiertas, es decir las jóvenes y sus hijos sostienen diversas actividades por fuera, como la escuela, jardin, baile, fútbol etc.

AC: ¿A qué población y cuánta aloja?

VA: El Hogar Eva Duarte, aloja a adolescentes madres o con hijes que se encuentran en situación de violencia de género y vulnerabilidad social. Las jóvenes que llegan al hogar tienen entre 14 a 17 años. Pueden elegir permanecer en la UC hasta cumplir la mayoría de edad.

El Hogar tiene la capacidad para alojar hasta doce adolescentes con sus hijes.

AC: ¿Qué está pasando hoy en el hogar?

VA: El hogar queda en el barrio de La Paternal, en el mismo predio donde funciona el Hogar San Martín, un dispositivo de la tercera edad. El martes, las autoridades Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires nos informaron la decisión de   “mudar” a la población alojada. Aún no se garantizan las condiciones específicas, ni los impedimentos legales y/o institucionales para la permanencia en el actual establecimiento. Asimismo, se afirma “la mudanza es un hecho”

Se habló de un “traslado provisorio” en pos del cuidado de las dos poblaciones que habitan el mismo predio.  Sin embargo, ambas poblaciones no tienen contacto. Solo se comparte un hall de entrada que divide las alas del edificio.  Contamos con un puesto sanitario donde nos toman la fiebre, pasamos la prueba de olfato, presión, nos desinfectamos y nos mudamos la ropa y el calzado. Tomamos las medidas necesarias porque abonamos al cuidado de todes.

AC: ¿Qué importancia posee este hogar?

VA: Las jóvenes llegan al Eva Duarte por medio de las Defensorías y la mayoría vienen de vivir en contextos de mucha violencia familiar y de género. Como equipo de trabajo, acompañamos singularmente a cada une de les alojades ya que hay tantas posibilidades de ser adolescente transitando embarazos y maternidades como cada una de las pibas que vivieron o viven en el hogar, así como tantas formas de ser niñes como cada une de les que conocimos en el Eva.

En ese sentido, construimos la importancia de este lugar trabajando en la restitución de derechos y proponiendo alternativas que brinden mejores condiciones de vida por fuera del circuito de la violencia. También desarrollamos estrategias para cuidarnos como trabajadoras feminizadas. El feminismo nos une a todes -adolescentes, niñes y laburantes -por ser mujeres o identidades feminizadas y estar atravesadas por un mismo sistema machista.

AC: ¿Cuántas trabajadoras prestan tareas ahí?

VA: Somos un equipo de 28 trabajadoras entre la coordinación, el equipo técnico, el grupo de facilitadoras y personal de limpieza. El grupo de trabajo está conformado por trabajadoras sociales, psicólogas, psicopedagogas, puericultoras, psicólogas sociales y administrativas. Actualmente somos 18 personas prestando servicio.

AC: ¿Qué formas de contratación poseen en general?

VA: Al menos más de un tercio del equipo estamos bajo la modalidad de “contratos de locación”, es decir, somos monotributistas tercerizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Otro tercio cuenta con un contrato en la planta permanente del ministerio.

De un tiempo a esta parte se incluyó la figura de “asistencia técnica”, una nueva modalidad precarizante. Las compañeras de limpieza también son subcontratadas.

AC: ¿Se están garantizando las condiciones de funcionamiento en cuarentena?

VA: Desde que empezó la cuarentena hasta la fecha, hemos podido cubrir el hogar con guardias mínimas gracias a nuestra organización interna, flexibilizando nuestros turnos en base a las compañeras que se tuvieron que pedir licencia. Contamos con protocolos con altos niveles de seguridad sanitaria. El Hogar sigue funcionando por la voluntad y  la organización de todas las trabajadoras.

Lamentablemente, en el momento donde se decretó la cuarentena, muchas de las residentes se encontraban por fuera del hogar visitando a sus familias. Desde el día 15 de la cuarentena estas solicitaron su reingreso. Desde entonces nos encontramos luchando para cumplir este objetivo, ya que el Hogar se encuentra cerrado para nuevos ingresos desde el principio de la cuarentena.

AC: ¿Existe otro hogar como el Eva Duarte?

VA: El Hogar es el único dispositivo del Gobierno de la Ciudad que trabaja esta temática, el resto son conveniados u O.N.G

AC: ¿Qué plan tiene el GCBA para con el hogar y bajo qué fundamentación?

VA: La única respuesta que nos dieron hasta ahora es que las jóvenes y sus niñes que al día de hoy se encuentran en el Eva serán reubicadas. Tras la lucha que hemos dado esta semana, hemos podido ganar un poco más de tiempo, sin embargo las autoridades no brindan un plan que contenga alguna alternativa concreta. 

AC. ¿Qué problemas traería la relocalización?

VA: Cambiar de barrio implica el desarme de toda una red de trabajo interdisciplinario que venimos tejiendo desde hace tiempo con hospitales, escuelas, jardines y otros espacios e instituciones para el abordaje particular de cada una de las chicas y niñes.

La relocalización en este contexto, es el ajuste de las políticas públicas por parte del gobierno de Larreta. Es el desalojo de un proyecto profesional ético-político que lleva años desarrollándose. Es la pérdida del espacio físico que construimos. 

Inicialmente, el Hogar funcionaba en calle Pampa 750, en el barrio de Belgrano. Por peligro de derrumbe, lo mudaron al Hogar Curapaligüe. Tras los reclamos de las trabajadoras, hace 6 años, se consiguió la mudanza al lugar actual y las refacciones necesarias para acondicionarlo a las necesidades propias de las adolescentes con hijes.

AC: ¿Qué propone la junta interna del organismo?

VA: Desde la Junta Interna de Promoción  Social, nos pronunciamos en contra de la mudanza en las actuales condiciones. Nos encontramos en estado de alerta y exigimos a las autoridades, Subsecretaría de “Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario” a cargo de la Lic. Jazmín Lerner, respuestas concretas sobre la continuidad de la política pública del Hogar Eva Duarte.

Vemos con preocupación e interés el cuidado de la población de tercera edad en el contexto actual de emergencia sanitaria, por lo tanto es indispensable en la actual situación, se  garanticen de forma inmediata los cuidados necesarios para la convivencia de las dos poblaciones que habitan el predio del Hogar San Martín a fin de buscar alternativas que protejan los derechos de los sectores más vulnerados de nuestro país.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.