Con el protagonismo de lxs trabajadorxs que mueven la Ciudad, sumemos fuerzas para derrotar el proyecto de Larreta y Cambiemos

Los 14 años de gobierno PRO en CABA no sólo implicaron la agudización de todos los índices de desigualdad social en la Ciudad más rica del país, sino que han sido -con Macri primero y, ahora, con Larreta- la plataforma política desde la cual la derecha neoliberal de este país construyó su proyecto para llegar al poder y llevar adelante su política de ajuste y liquidación de los derechos de lxs trabajadorxs.

A pesar de haber sido derrotados en forma contundente en las calles y en las urnas hace sólo dos años atrás por su desastroso mandato, la derecha sigue -con el respaldo de los sectores más concentrados del establishment- acechando para su regreso al poder, por la vía de las urnas pero incluso, también de contar con las condiciones para hacerlo, de una desestabilización institucional. Hemos sido testigos durante la última década en América Latina de cómo el imperialismo y las derechas han orquestado una articulación con el Poder Judicial y los medios de comunicación, para llevar adelante una política de golpes “blandos” y persecución a líderes populares.

Un anticipo lo podemos ver con nitidez hoy cuando el gobierno porteño, respaldado por la Corte Suprema y los grandes medios de comunicación, en medio del crecimiento de contagios por la segunda ola desconocen el decreto presidencial que suspende las clases presenciales en la Ciudad. Aún con todas las limitaciones en las restricciones a la movilidad establecidas por el presidente, estas resultan inaceptables para la derecha para quienes, como se pueden ver en Brasil, primero se encuentra el lucro empresarial antes que la vida y la salud.

El modelo de Larreta y Cambiemos se expresa cotidianamente en el vaciamiento de la educación y la salud pública, y la persecución a sus trabajadorxs, mientras se favorecen la especulación inmobiliaria y todo negociado posible como demuestra el intentó de vender Costa Salguero. Es la política que los empresarios anhelan se pueda imponer en todo el país. Esa es la llamada “normalización económica” que pregonan.

Por todo esto, es indiscutible que una de las prioridades para el movimiento popular es derrotar a Larreta en todos los planos. Y esa plataforma capaz de canalizar y unificar las fuerzas para golpear a Cambiemos no puede estar guiada por la convivencia (o incluso el co-gobierno) con Larreta. Es necesario que sean las organizaciones y trabajadorxs que diariamente resisten este proyecto quienes se pongan al frente de esa tarea.

La conformación de Movemos, con la participación de compañerxs de las conducciones de varios de los sindicatos más importantes de la Ciudad, es un paso sumamente positivo en ese sentido y una experiencia valiosa que, entendemos desde Abriendo Caminos, hay que apostar para desarrollar. Por eso hemos resuelto sumarnos como organización a participar de este espacio frentista. Somos conscientes que provenimos de diferentes tradiciones pero que tenemos un acuerdo central que es el desarrollo de una plataforma política contra Larreta que se proponga organizar y articular a las principales organizaciones y sectores del campo popular de la ciudad, que lleve adelante y articule sus principales demandas y, de ese modo, se capaz de proyectar un modelo de ciudad alternativo basado en los intereses populares.

Porque queremos una Ciudad para las mayorías, y porque no queremos nunca más neoliberalismo en nuestro país, vamos con Movemos a construir el protagonismo de lxs trabajadorxs.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.