El jueves 26/08 se desarrollará una jornada callejera en respaldo del actual presidente de Perú y para contrarrestar la ofensiva de la derecha que intenta crear las condiciones para un Golpe contra el nuevo mandatario.
Apenas pasados 20 días de la asunción de Pedro Castillo la derecha peruana incrementa las acciones para desestabilizar al actual presidente. No cesa el bombardeo mediático contra el mandatario, por ejemplo por la formación de su gabinete. La primera renuncia fue Héctor Béjar, quién tuvo que dimitir a la cancillería tras las presiones impulsadas por un alto mando de la Fuerza Marina.
Sin embargo, la presión mediática no es la única línea de acción. Se suma el boicot constante en el Congreso donde la derecha fujimorista aún cuenta con mayoría parlamentaria. Ya se han presentado 19 mociones contra los actuales ministros. Además se han impulsado acciones callejeras en Arequipa y Lima en contra de Pedro Castillo.
Es en este contexto que desde los medios de comunicación, el Congreso y el comienzo de acciones callejeras se viene incitando lo que se conoce como “vacancia presidencial” abonando a procesos de desestabilización en el país. Como ya vienen denunciando distintas organizaciones, estas acciones pueden allanar el camino para un intento de golpe como ocurrió en otros países de América Latina y en la historia del propio Perú.
No es sorpresa que esto ocurra ante la asunción de un gobierno popular que propone poner los intereses de las mayorías luego de décadas de entrega y saqueo. Pedro Castillo ya anunció los 10 puntos del plan de salud para garantizar su acceso y calidad que incluye un aumento de presupuesto e inversión en infraestructura, entre otros puntos. Además de poner en agenda la necesaria reforma educativa y curricular; y dentro del plano político y económico, seguramente el planteo que más molesta, el impulso de la Asamblea constituyente que modifique el paradigma neoliberal del país.
Ante esto, como ya sabemos, es previsible la ofensiva de quienes lo tienen todo y no quieren perder sus privilegios. Sin embargo, la victoria de Pedro Castillo no solo implicó un avance en el terreno electoral sino que expresa procesos de reorganización y movilización del campo popular que se evidencian desde las jornadas de 2018 y 2020. Es de esta forma, que desde los sectores populares se convocaron a respaldar en las calles al actual mandatario contra las intentonas golpistas.
Desde Abriendo Caminos nos solidarizamos con el pueblo peruano y seguimos alertas ante cualquier intento de desconocer la voluntad popular. Fujimorismo nunca más.