El 22 de febrero más de mil estudiantes no pudimos culminar nuestros exámenes finales, mientras otros centenares no pudieron inscribirse a materias debido a la caída del sistema Siu Quechua y Siu Guaraní de UBA XXI y CBC UBA. Cómo sigue la pelea por el acceso a la educación.
La virtualización del CBC y la UBA en el 2020, debido a la pandemia, llevó al Rectorado de la Universidad a tomar la decisión de eliminar la promoción directa de las materias, provocando que seamos miles y miles de estudiantes rindiendo un examen virtual un mismo día, generando un colapso en el sistema precario de las plataformas de la UBA. Esto a su vez dificultó el ingreso a una porción importante de estudiantes a su carrera, debido a la acumulación de finales que de querer arrancar en el primer cuatrimestre deberían culminarlos en un primer llamado, situación que ignora por completo la conquista de ingreso condicional (poder entrar a la carrera adeudando finales).
Ante esta situación las autoridades del CBC y UBA XXI tardaron más de 24hs en dar una respuesta, que lejos se encontró de dar una resolución a los problemas del estudiantado de la Universidad. La misma fue una nueva fecha para que todxs lxs estudiantes que no pudimos rendir el 22/02 demos nuestros exámenes finales, sin embargo mientras las autoridades de UBA XXI daban anuncio de la “solución” otros miles de estudiantes denunciaban que no podían rendir su final por una caída del sistema (23/02). Es decir, los problemas persisten y no parece haber una solución cercana. Mientras una gran porción de estudiantes no podemos culminar nuestros exámenes para ingresar a nuestras respectivas carreras la conducción de la FUBA (Nuevo Espacio-Franja Morada-UES-MLI) no brinda ningún tipo de orientación o reclamo hacia las autoridades para exigir soluciones reales.
Un problema que no es novedad
A un año de la llegada del COVID y más de 8 meses en modalidad virtual las mejorías en el software de las plataformas de la UBA fueron nulas, por lo que el colapso de las plataformas y caídas de los sistemas se tornó una realidad de mal gusto para docentes y estudiantes. El desentendimiento por parte de las autoridades de UBA XXI y CBC fue notorio, siendo que mientras miles de estudiantes no podíamos rendir nuestros exámenes o inscribirnos a materias, estuvieron realizando las publicaciones en torno a las inscripciones a materias del CBC, ignorando por completo los comentarios de les estudiantes, pidiendo “por favor” una respuesta u orientación, ya que al estar caído el sistema no había forma de ingresar a la mesa de reportes y hacer un reclamo para poder dejar sentado que no pudiste realizar el examen por problemas técnicos.
Este tipo de problemas sucedieron durante toda la cuarentena. A tan sólo 20 minutos del primer turno del final de sociología se registraron al menos 200 mails donde se reportaban fallas en el sistema, donde quienes ni siquiera tuvieron la posibilidad de acceder a la mesa de reportes llenaron de mensajes todas las redes de UBA XXI y CBC. Entre los mensajes que le dejaban a la UBA les estudiantes denunciaban que lo mismo sucedió en los finales de septiembre y en cada apertura de inscripciones a materias. A esto se suma un primer problema, también cotidiano y denunciado por les estudiantes, que es el sistema de validación de identidad donde se vincula el sistema del RENAPER y la UBA, este cruce entre sistemas, de por si precarios, no sólo da lugar a que se colapsen entre sí, sino que limita la posibilidad de que un estudiante acceda a su final ya que si el sistema RENAPER falla o no le valida la identidad el estudiante pierde la oportunidad de rendir su examen y la UBA, al ser un sistema ajeno a la institución, se demora al menos 24hs en solucionarlo o intervenir(si es que lo hace).
Virtualidad trunca: más presupuesto e ingreso incondicional
En lo que va de las clases virtuales de la UBA no se destinó presupuesto a una real actualización del software de la Institución para poder amortiguar la inmensa matricula de UBA XXI y de ingresantes al CBC, que aumentó exponencialmente en lo que va de la pandemia.
En medio del debate en torno a la vuelta a clases presenciales, el colapso del sistema UBA XXI no es menor, ya que justamente por la inmensa matricula de la universidad sería imposible pensar instancias presenciales para rendir los exámenes, principalmente porque a un llamado de examen se inscriben alrededor de cuatro mil estudiantes (en las materias comunes o de carreas numerosas) y que ya sin pandemia una sola catedra se distribuía en al menos 4 días de examen, donde la fecha de examen se asigna por orden alfabético. Pensar eso, teniendo en cuenta la reducción de personas por llamado, por fecha y por horarios resultaría en un esquema de semanas para una sola cátedra. Para una universidad con una matrícula de estas dimensiones se debe realizar una partida presupuestaria que garantice la actualización del software de CBC y UBA XXI, que no se colapsen cuando entran 100 personas en simultaneo, además de dispositivos de conectividad para que ningún estudiante se quede afuera de la cursada.
El desguace en educación que hubo en 4 años de macrismo, quedó en evidenciado este último año con los campus precarios, sistemas que se caen o colapsan, la deserción de miles de estudiantes por falta de dispositivos de conectividad y la flexibilización y precarización laboral de nuestro docentes. Esto último encuentra justamente en el programa UBA XXI una de las muestras más claras, donde materias con miles de estudiantes son “atendidas” vía campus, en muchos caso, por menos de 10 El impacto de la pandemia y la profundización de la crisis se vislumbraron en todos los niveles educativos, la deuda material y virtual con nuestra educación.
Es urgente que se disponga de presupuesto para garantizarles a todos los estudiantes del CBC y UBA XXI el acceso a sus exámenes y la posibilidad de rendirlos sin inconvenientes.
Hay que organizarnos y luchar por un aumento del presupuesto educativa y un plan de conectividad y dispositivos para todas las familias que lo necesiten al tiempo que exigimos a las autoridades del CBC que se respete y aplique el ingreso incondicional.