Hoy, lunes 22 de junio, les docentes de la ciudad de Buenos Aires realizamos un cese de tareas virtual. Este paro es producto del ajuste que el gobierno de Larreta viene llevando adelante en este contexto de extrema necesidad para la población y que ahora se manifiesta en el anuncio oficial de pagar en dos cuotas el aguinaldo de julio para la docencia. La medida de fuerza unitaria es una respuesta para que la crisis no la paguemos les trabajadores.
La decisión de desdoblar el pago de aguinaldos golpea especialmente en un contexto de pandemia y de emergencia educativa: a las dificultades de las familias y docentes de llegar a fin de mes se suman las “nuevas condiciones” de la escuela virtual: horarios de trabajo extendidos y no regulados, conexión 24 hs., pésima o nula conectividad de las comunidades para resolver la tarea escolar, ausencia de dispositivos legales y pedagógicos para acompañar situaciones de vulneración de derechos, ausencia de mecanismos para acceder a licencias y cargos suplentes, etc.
El anuncio del gobierno porteño se inscribe en la “emergencia” en el distrito votada por el oficialismo que, en vez de garantizar medidas urgentes para los barrios populares que sufren el aumento de contagios de Covid-19, se utiliza para ajustar y precarizar más las condiciones de vida de la población. Al mismo tiempo, el desdoblamiento del aguinaldo no es una medida aislada de la ciudad sino que sería replicada por el gobierno nacional y otras administraciones provinciales. Este paro virtual, entonces, es importante tanto para les docentes como para todes les trabajadores del país, ya que de concretarse esta medida se sentaría un precedente inaceptable que legitimaría que les trabajadores seamos la variable de ajuste en plena emergencia sanitaria, social y económica. Con una crisis que encuentra a la clase trabajadora con cada vez mayores dificultades para garantizar su subsistencia, los ricos de la Argentina continúan con sus bolsillos llenos luego de haberse beneficiado de las políticas de ajuste del macrismo. Por eso, en lugar de que la crisis recaiga otra vez en les laburantes, es necesario un impuesto a las grandes fortunas tanto a nivel nacional como en la ciudad más rica del país que dote de más recursos a las áreas más críticas del Estado para dar respuesta a las necesidades populares y se paguen los aguinaldos en tiempo forma.
Por otro lado, entendemos que esta medida, que es convocada por una gran cantidad de sindicatos docentes de la ciudad (entre ellos UTE, Ademys, UDA, etc.) debe tener continuidad para hacer escuchar los reclamos de les docentes y lograr así que se tomen medidas que tiendan a garantizar nuestro derecho a las condiciones dignas de trabajo como el derecho de les pibxs de aprender y acceder a una educación pública de calidad y a una alimentación suficiente y saludable. Del mismo modo, es fundamental promover la unidad con les estatales y todos los sectores afectados por esta medida para dar una respuesta de conjunto.