Hoy se cumple un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que desapareció luego de ir a una entrevista laboral. Fue a buscar trabajo y lo desaparecieron. Así, sin vueltas. Al parecer, para el sentido común patriarcal estas cosas son las que nos suceden. Pero no, la exigencia de aparición con vida ya de Tehuel es la prioridad de estos días, a la vez que desnuda el derrotero violento que expone a las personas travestis y trans a la peor violencia cuando pelean por una subsistencia digna.
Tehuel desapareció el 11 de marzo de 2021. Al día de hoy ni su familia ni el activismo que se autoconvocó a acompañar y visibilizar este caso tiene información de su paradero.
Esta es una situación que evidencia un continuo de derechos humanos vulnerados y condiciones de vida realmente precarizadas y en constante lucha contra la violencia transfóbica y machista. Sin vivienda, sin acceso al trabajo, a la salud, a la educación pública y gratuita. Una vida y miles de vidas sometidas a la mirada censora de un sistema y un sentido común violento y de derecha, que busca depositar el odio en nosotres para seguir perpetuando las profundas desigualdades que vivimos las grandes mayorías, entre ellas las personas LGBTIQ+, y la gran concentración de la riqueza y de los recursos de nuestro planeta. Tehuel es el ejemplo individual de todo un sistema capitalista y patriarcal perverso y en decadencia que necesita desvalorizar nuestras vidas y nuestras ausencias para poder seguir subsistiendo.
Pero además la desaparición de Tehuel manifiesta con rabia la urgencia de la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de Cupo e Inclusión laboral Travesti Trans, otra agenda urgente que, como muchos de los proyectos o iniciativas que atienden a los intereses del pueblo, descansa plácidamente en un cajón del Congreso Nacional aguardando, al parecer, el momento de que esa medida reditúe políticamente o no exacerbe los malos ánimos de los dueños del país y del mundo. Un proyecto que, lisa y llanamente, propone incorporar de forma plena a las personas travestis, trans, transgéneros y no binaries a la estructura productiva de nuestro país, en el sector público y en el privado, en todos lados, con todos los derechos. Un proyecto que es el primer paso para lograrlo, sin dudas, como lo es y lo fue el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que seguirá convocándonos en las calles para su real y efectiva implementación.
En este caso, las vidas de las personas trans, la vida de Tehuel depende hoy de esta posibilidad, la de tener un trabajo con todos los derechos.
Por eso es urgente que aparezca ya, que el gobierno de la provincia y el poder judicial bonaerense se hagan cargo de su responsabilidad política y dispongan de todos los recursos necesarios para difundir su búsqueda y llevarla a cabo.
A Tehuel lo encontramos en las calles
Ante esta trágica situación es indudable la necesidad de un movimiento movilizado por la aparición con vida de Tehuel. Esta semana que pasó acompañamos las movilizaciones en CABA y Alejandro Korn, y tanto hoy como el lunes se realizará una campaña de difusión en las redes que culminará con una convocatoria federal en todas las plazas del país para reclamar la aparición con vida ya de Tehuel.
¡El Estado es responsable!
Por todo esto convocamos:
Domingo 11/4: twitazzo #1messinTehuel #DondeEstaTehuel #ElEstadoYLosGobiernosSonResponsables
Lunes 12/4:
CABA: 16 hs horas en Pza de Mayo
Mar del Plata: 16 hs Av. Luro y Mitre