Este 6 de octubre en el Comité de Derechos Humanos de la ONU se discutió un proyecto ilegitimo contra el Gobierno de Venezuela que “condena la violación a los DDHH y exige un funcionamiento democrático y elecciones prontas, libres y trasparentes”.
Con el auspicio de Donald Trump, fue presentado por Michelle Bachelet y acompañado por los diferentes países aliados al imperialismo como Brasil, Chile, Uruguay y Perú. La votación contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra. Lamentablemente, el gobierno argentino por expreso pedido de Alberto Fernández fue parte de la resolución favorable otorgando su apoyo al Grupo de Lima, dando un giro en relación a los posicionamientos que venía sosteniendo tiempo atrás junto a México: que en Venezuela sea el pueblo el que decida su rumbo sin injerencia.
La mencionada declaración de la ONU se da en el marco del incremento de la ofensiva imperialista sobre Venezuela de cara a las elecciones del 6D. Desde el gobierno bolivariano se viene denunciando la irregularidad de dicho informe que solamente tiene la función de deslegitimar a un gobierno democráticamente electo, interponerse en la autonomía de los pueblos y que sea una traba más para las futuras elecciones. El gobierno de Nicolás Maduro hizo una presentación que visibiliza la ilegitimidad de dicho informe y demuestra los avances de Venezuela en términos de DDHH. Además denunció las múltiples amenazas que sufre el pueblo venezolano fruto de la presión imperialista como el bloque económico, intervenciones militares, autoproclamación de un presidente ilegitimo, entre tantas.
El apoyo del gobierno argentino a la presentación impulsada por el imperialismo es un cambio en la política exterior que debe ser rechazo por el conjunto del campo popular. La adopción de este rumbo se aleja de la perspectiva de construir una Patria Grande que afiance los vínculos regionales en pos de una real integración latinoamericana. De este modo nos ubicamos en el campo del Grupo de Lima, que bien sabemos no pretende ningún tipo de accionar que aporte a resolver los problemas sociales existentes en Venezuela, al tiempo que se cubren entre estos mandatarios las violaciones a los DDHH y el pisoteo de las libertades democráticas en sus respectivos territorios.
Rechazamos el accionar de Argentina ante la ONU y seguiremos apoyando la agenda de los pueblos latinoamericanos. Toda nuestra solidaridad con el pueblo bolivariano. ¡Basta de bloqueo! ¡Basta injerencia imperialista! ¡Fuera Yankys de América Latina!