Desde Caracas, entrevistamos a Zuleima Vergel y Carolina Cruz de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) para conocer su opinión sobre las elecciones parlamentarias y los desafíos del movimiento popular venezolano.
- ¿Por qué era tan importante esta elección?
Zuleima: Estas elecciones eran trascendentales porque recuperar la mayoría en el parlamento permitiría sortear el bloqueo con un proceso jurídico aprobatorio para el acceso al crédito internacional y otros aspectos como la compra de insumos. La derecha siendo mayoría anteriormente negó la compra de insumos médicos, incluso para tratamientos médicos como por ejemplo la compra de insulina para la diabetes. Lo negaban para incrementar el saboteo y el cansancio de la gente. Por eso para nosotros era importante poner esa asamblea en manos del chavismo, para poder conducir y canalizar todas esas posibilidades de sortear el bloqueo y conseguir respuestas. Para solventar los problemas de la cotidianeidad de las mayorías en Venezuela. Una asamblea que no sea lo que fue hasta ahora, un nido de conspiración para bloquear al país.
- ¿Cuál fue la campaña que realizaron para estas elecciones?
Carolina: Nosotros para estas elecciones teníamos como slogan de campaña “Elegimos futuro”, por la construcción de una nueva mayoría. Además de reforzar la conformación de una nueva asamblea nacional ética, patriótica y democrática. El eje de la ética y democracia radical son cosas que para nosotros rigen la práctica política de nuestra dirigencia y militancia. Siempre quisimos ser enfáticos en que esta nueva Asamblea Nacional viniese con compromiso de generar prácticas que profundizaran la democracia. Generar una nueva lógica de ética, ya que la política sin ética es un sin sentido. No puede existir una política revolucionaria, sin ética radical. Por otro lado, el sentido patriótico de la Asamblea Nacional, porque hasta hoy lo que se ha hecho es jugar en contra de los intereses del país, incluso de su base que le dio un voto de confianza. Entonces, nosotros queremos ser enfáticos en el carácter patriótico y nacionalista de esta Asamblea Nacional.
- ¿Qué consecuencias tuvo el bloqueo?
Zuleima: Nosotros a nivel del país hay una situación generalizada con respecto a las consecuencias del bloqueo. Son consecuencias directas, que sin duda afectan económica y socialmente a la mayoría del pueblo venezolano. Tanto en Caracas como en mayor medida al interior del país. Sin embargo, la clave ha sido que el pueblo siempre responde con organización. La organización popular, la organización en el territorio, la solidaridad, los mecanismos de articulación que se han desarrollado en cada territorio, es lo que ha permitido poder sobrellevar esta situación. Que es dolorosa, que es cruda, que duele y afecta gravemente la vida del pueblo. Esa es la apuesta de la derecha venezolana e internacional, desgastar y afectar la moral de la gente con su fin último de aniquilar al chavismo. Pero, no lo han logrado por esa capacidad y esa fuerza que ha tenido el pueblo para organizarse y resistir. No solamente resistir, sino es resistir y luchar a la vez. El pueblo se organiza de miles de maneras, de acuerdo a la realidad que tenga.
Carolina: A veces el bloqueo es muy abstracto y no dimensionamos los aspectos de la vida cotidianos que afecta. Por ejemplo, mucha gente no se pudo movilizar a las elecciones por esto, ya que PDVSA se construyó con la ayuda gringa, entonces toda la configuración de equipos, responde a esta industria. Una industria que tiene su tiempo y que cuando empieza a fallar EE.UU tiene los repuestos. Entonces, parte de las dificultades de funcionamiento de PDVSA es producto del bloqueo. Gracias a Irán y Rusia se ha podido reactivar la empresa. Pero fue uno de los aspectos claves, ya que un país sin combustible es un país detenido.
Zuleima: Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es que las mujeres hemos sido el blanco de ataque del enemigo en materia de implementación del bloqueo. Se plantea que la mujer sea el objetivo del ataque, porque la mujer venezolana es la vanguardia de este proceso, vos vas a una comuna al interior del país o en las brigadas del litoral, la mayoría eran mujeres. Entonces, necesitan debilitarla políticamente, moralmente y emocionalmente.
Caro: Si, el 70% de las organizaciones de base venezolanas están conformadas y lideradas por mujeres. Esta revolución tiene rostro de mujer.
Zule: Cuando en 2016 empezó la ejecución del bloqueo en lo concreto los principales productos que desabastecían eran en función a las necesidades de la mujer. Desaparecían insumos de cuidado, higiene y salud afectados a las mujeres. El objetivo era desmovilizar a la mujer.
Caro: Era muy evidente en los insumos de higiene y en los insumos médicos. Por ejemplo, los anticonceptivos en Venezuela desaparecieron en un momento.
Zule: Si, también intentaron boicotear por la reproducción, porque si se me incrementan las tareas de cuidados y el trabajo, ya no puedo ir a la asamblea. Entonces se va relegando el trabajo organizativo. Sin embargo, no lo lograron y salimos fortalecidos.
- ¿Cómo ven el horizonte chavista?
Zuleima: Nuestro análisis como organización parte de que hay que ajustarse, es decir, las organizaciones, la gente, el pueblo, se adapta a las circunstancias. Hoy en Venezuela, la con situación compleja del país, nuestro accionar se guía por lo que nosotros le llamamos: Realismo Revolucionario. Desde nuestra perspectiva una cosa es el horizonte socialista (que es la que tiene este proyecto y en la que nosotros creemos), pero que tenemos que saber ubicar la estrategia ahora. En función a esto, hoy en día lo más importante es mantener el poder político, la única trinchera desde donde se va a poder defender el proyecto inicial de la revolución bolivariana y desde donde se puede trabajar sobre eso. Si perdemos el poder político, no hay nada. Para conservar el poder político, vamos a tener que hacer cosas que quizás nos puedan hasta chocar, pero las vemos con realismo que hay que hacerlas.
- ¿Cuáles son uno de esos desafíos?
Zuleima: Uno de los desafíos es la Ley antibloqueo. La Ley es un instrumento jurídico que responde a contrarrestar ciertas políticas que se han generado a partir del bloqueo y que permitirían el restablecimiento de la economía y del aparato productivo en el país. Es un instrumento jurídico que va a viabilizar este proceso. Una de las cosas que hay que hacer es la concesión con el Capital. Quizás eso no estaba contemplado hace un par de año, pero ahora hay que hacerlo. Sobre todo, priorizar por el sector empresariado venezolano y luego el sector extranjero de países aliados (Rusia, China). Esto va se va a desarrollar con mucho cuidado y con todas las precauciones. Muchas veces no se van a decir, ni se van a anunciar. Simplemente se van a hacer, porque no hay tiempo para consultar todo. Esa ha sido una de las críticas que se han dado estos últimos meses, pero creemos que hay cosas que no se pueden consultar y simplemente tienen que ocurrir. Más allá de que estemos de acuerdo o no, porque si algo tenemos que tener claridad es que, para poder echar a andar este proceso, hay que sortear el bloqueo. Echar a andar Venezuela significa que hay que pensar desde la realidad y no desde los formatos. Nosotros siempre hablamos de eso, hay que romper con los dogmas de la vieja izquierda. Si hoy dependiera del proceso venezolano de esa vieja izquierda, ubiésemos fracasado. No hay manuales para este proceso. Hay que romper con formatos que demostraron inviabilidad. Que demostraron que en momentos como estos, eso no aporta o no conlleva a la formación de las mayorías que necesitamos en Venezuela.
- ¿Cuál es el rol de La Corriente en el PSUV?
Zuleima: Nosotros somos una organización que estamos dentro del PSUV. Somos una corriente de pensamiento dentro del partido. Consideramos que dentro del partido todo, fuera del partido nada, y que hay que construir ahí dentro. No podemos hacer la crítica mirando desde afuera porque lo que aportaríamos seria enterrarlo. Nuestro papel ahí es trabajar para recomponer la fuerza del chavismo dentro del partido. Reestructurar lo que haya que reestructurar con aportes concretos en términos políticos. Trabajar sobre como hacer converger distintos aportes, porque justamente es algo que caracterizo este proceso: la unidad. La unidad ha sido clave. Es uno de los elementos que hace que el proceso bolivariano se sostenga con la amplitud de las alianzas. Quedo demostrado ahora, con estas elecciones. Todas las corrientes, organizaciones, que participaron del Gran Polo Patriótico y se expresa en la participación que hubo desde ahí.